speaking de ingles

7 Errores muy comunes en el speaking de inglés y cómo corregirlos

Sí, lo sabemos: los temidos speaking de inglés traen por la calle de la amargura a muchos estudiantes cuando se prepararan su examen de inglés. 🤦🏼‍♀️

No suele ser la parte más complicada, aunque es cierto que causa muchos nervios a los que tienen que enfrentarse a ella. Pero, don’t worry! Hoy en Vibenglish te traemos un contenido brutal que te va a encantar: los 7 errores más comunes que cometemos en el speaking de inglés y varias maneras de corregirlos.

¡Toma nota!

Terminaciones en -ed

La terminación ‘–ed’ de las palabras en tiempo pasado o participio es una de la que más problemas nos da durante los ejercicios de speaking en inglés.

En primer lugar, SIEMPRE (y siempre es siempre) debes tener en cuenta que esta terminación se pronuncia. Lo decimos porque mucha gente se olvida de vocalizarla al igual que ocurre con la ‘s’ al final de la palabra.

👀 ¡OJO! Porque, dependiendo de la situación, la terminación ‘-ed’ se pronunciará de una forma o de otra. Tranqui, échale un vistazo a este pequeño resumen y verás qué fácil:

  • Si el verbo acaba en ‘k’, ‘p’, ‘s’, ‘sh’, ‘ch’ o ‘f’ tienes que vocalizarla como una “t”.
  • Si termina en ‘t’ o ‘d’ se leerá como ‘id’.
  • En el resto de casos se pronuncia como ‘d’.

¿A que en clase de inglés nunca te lo habían explicado así? 😏

Nuestras clases de inglés para exámenes son siempre muy molonas, porque trabajan todos estos puntos clave del speaking en los que es imposible profundizar con otros métodos de enseñanza, o en clases abarrotadas.

Since vs. for

Seguro que en más de una ocasión te has quedado pensando si usar “since” o “for” en mitad de una oración. Con este truco, nunca más te va a pasar, y vas a poder clavar tu parte del speaking de inglés en el examen:

🤔 Lo primero de todo, RECUERDA: utilizamos “for” para expresar la duración de una acción y “since” para el comienzo de una acción (el momento concreto, fecha, mes, etc.).

Por ejemplo:

  • I have lived here for two months. (No tenemos que calcular, sabemos que el período de tiempo es dos meses, “two months”). Traducido, sería como decir algo similar a: ‘He vivido aquí durante dos meses’.
  • I have lived here since 1975   Su traducción al español sería: ‘He vivido aquí desde 1975’.

speaking de inglés para exámenes

¿Actually = Actualmente?

Seguro que has vivido ya esta situación 👇🏼

  • Profesor: Where do you live?
  • Tú: I actually live in Spain.

Meeeec. Eso es como decir, literalmente: ‘Yo vivo, de hecho, en España’, cuando lo que quieres decir es ‘actualmente’. La forma correcto de decirlo sería:

  • Profesor: Where do you live?
  • : I currently live in Spain.

¿Alguna vez has cometido este error? ¡Seguro que sí! Normalmente los españoles nos confundimos por su gran parecido con la palabra actualmente. Es uno de los false Friends más comunes que tenemos. Pero debemos tener claro que “Actually” significa en realidad/realmente. Si lo que queremos decir es actualmente durante nuestro speaking de inglés, podremos emplear también nowadays, now, right now.

Veamos más ejemplos:

  • People think he’s American, but he’s actually Canadian. (Realmente el es Canadiense).
  • I am working in a restaurant right now. (En este momento)

Say vs. tell

Es cierto, que “to say” y “to tell” se traducen los dos como decir, pero se usan de forma distinta. ¡Recuerda esto a la hora de realizar tu speaking en inglés!

“To tell” normalmente tiene como objeto directo la persona a la que se dice algo. Por ejemplo: He told me to shut up. (Me dijo que me callara)

Se usa “say” en el estilo directo y el indirecto. Si queremos usar “say” con un objeto personal, necesitamos usar la preposición “to”. Por ejemplo:

  • Estilo directo: “I’m hungry,” he said.  (“Tengo hambre,” él dijo.) 🤤
  • Estilo indirecto: He said he was hungry. (Él dijo que tenía hambre)

Than vs. that 

Es un error muy común, aunque se usa en situaciones completamente diferentes.

“Than” se usa cuando hacemos comparaciones. Por lo tanto, si hablamos que un objeto o cosa es más grande/pequeño/bonito que otra cosa necesitamos than. This car is bigger than yours.

Sin embargo, lo confundimos con el pronombre relativo “that” que lo usamos para decir que.

Por ejemplo:

  • A person that reminded him of somebody (Una persona que le recordaba a alguien).

La “S” de la 3ª persona

¿Recuerdas las primeras clases de inglés cuando te insistían en la “s” de la tercera persona del singular en presente simple? ¡Pues es uno de los errores que cometemos de normal!

Hagamos un repaso:

☝🏼 Cuando usamos la tercera persona del singular en presente simple (He/She/It) debes recordar que hay que añadir una “s” al final del verbo.

Por ejemplo:

  • I always wear blue jeans, and my sister always wears skirts. Yo siempre uso vaqueros/jeans azules, y mi hermana siempre usa faldas).

👀 Algunas observaciones:

Los verbos que terminan en ‘ss’ o ‘ch’ añaden la terminación ‘es‘:

  • Luna washes her hair with a special herbal shampoo. Luna se lava el pelo con un champú especial a base de hierbas. (to wash)
  • The priest blesses his wine. El cura bendice su vino. (to bless)

Los auxiliares behave y do, y el verbo go, que son irregulares, se conjugan así:

I am/ am notHe is/ isn´t
I have/ haven´tShe has/ hasn´t
I do/ don´tHe does/ doesn´t
I goShe goes

7. Artículos

Los artículos indefinidos o definidos, “a”, “an” y “the” son los más conocidos, e incluso te diríamos que son los que generan más confusión entre los nativos. Por eso, te vamos a dar algunos trucos ahora para que aprendas a usarlos correctamente en tu speaking de inglés.

The: solamente se emplea cuando hablamos de algo que es conocido tanto para el escritor como para el lector.

(más consonante) o An (más vocal o sonido vocálico) se usan cuando hablamos de una cosa en general.

Por ejemplo:

  • We want to buy an umbrella. (Cualquier paraguas, no un paraguas particular)
  • Where is the umbrella? (Ya tenemos un paraguas, estamos buscando nuestro paraguas, uno en particular)

Y ahora, 3 consejos extra

¡Bien! Ahora ya conoces los 7 errores más comunes a la hora de realizar tu speaking y cómo solucionarlos. Guárdate este post 🧡 para que puedes repasar con calma las partes clave de tu speaking de inglés antes del examen.

Pero eso no es todo. Ya sabes, en Vibenglish no nos conformamos con darte los tips básicos, siempre vamos un pasito más allá. A continuación, te vamos a dejar 3 consejos extra para que puedas preparar tu examen y no morir en el intento:

1. Rodéate de inglés

Esta es la única forma que lograr que tu oído se acostumbre a escuchar inglés y que logres entenderlo de una forma completa. ¡Cámbialo todo a tu gusto!

  • Ponte el móvil en inglés. 📲
  • Escucha tus series, películas y vídeos de Youtube en versión original.
  • Bájate algunos ejercicios de speaking interesantes que te ayuden a practicar secciones específicas de tu examen.
  • Acostúmbrate a pensar en inglés: mientras cocinas, te duchas o estés trabajando, piensa en los objetos que te rodean y en las acciones que estás realizando e intenta enumerarlo todo en inglés.

2. Evita dar respuestas cortas

Una vez sepas decir algo en inglés, cambia tus palabras y busca decir lo mismo de una forma un poco más larga y estructurada. ¡Sal de tu zona de confort! 🏃🏼‍♂️ Te darás cuenta de que sabes mucho más de lo que piensas.

3. Asegúrate que sabes deletrear tu nombre y apellido

Parece una tontería, ¿verdad? Pues es algo muy común que suelen preguntar en los exámenes de inglés, así que asegúrate de saber cómo se deletrea el tuyo en inglés. Quedarás muy bien de cara al examinador y evitarás ponerte nervioso nada más empezar.

¿Te ha resultado útil este artículo? ¿Echas algo en falta? Cuéntanos todas las dudas que tengas en comentarios, o dinos sobre qué te gustaría que hablásemos en próximos posts. 🥰

Y recuerda que ahora puedes preparar tu examen oficial de inglés con nosotros. ¡Visita nuestra web y logra alcanzar tus objetivos académicos en un tiempo récord!

¡Feliz aprendizaje!

Let´s Vibe!