Logra lo imposible: Aprende cómo entender el inglés de Escocia.

Escocia  es uno de los lugares con el que todos soñamos visitar alguna vez y es que los motivos para hacerlo son incontables; quizás te gustan sus espectaculares castillos, o tal vez te fascina su cultura, el poder disfrutar de la inmensidad del Lago Ness o simplemente quieres aprender cómo demonios entender su inglés sin morir en el intento.

Hoy te vamos hablar de diferentes curiosidades del inglés escocés y trucos para entenderlo.

¡Apúntalos todos! 📝

Cómo entender el inglés de Escocia

Lo primero que debes saber es que, al igual que existen muchos escoceses, existen muchos acentos del inglés escocés. 

Por un lado, tenemos el escocés del Sur, por otro el escocés de Edimburgo, también el escocés de Perth y el de Fife… Todas estas regiones no sólo tienen dialectos diferentes, sino que también cuentan con acentos distintos en función de dichos dialectos. Y no, eso no nos pone las cosas fáciles, precisamente. 🤦🏻‍♀️

Pero descuida, con los trucos que te traemos a continuación aprenderás cómo entender el inglés de Escocia durante tu viaje, para que sólo pienses en disfrutar al máximo la experiencia. Ready? Let´s go!

Saludos en escocés

Lo más normal al entrar en una tienda o pub es saludar.

«Hello! Hi! What’s up?»

Pero… ¿Alguna vez has pensado cómo lo hacen los escoceses? Pues ellos para saludar no usan el típico “Hello” que te enseñan en clase de inglés, sino más bien el “Hallow” o incluso utilizan la palabra “Awrite” que combina el hola con el ¿qué tal?

Por otro lado, para decir buenos días o buenas noches usan la palabra “Guid” que es un equivalente de “Good” (bueno), por lo tanto, diremos “Guid mornin” o “Guid nicht”. ¿Habéis notado que morning y night han sufrido también alguna modificación? Sí, los escoceses casi tienen su propia lengua. Sigue leyendo, que tenemos muchos más trucos para que aprendas a entender el inglés escocés con soltura.

como saludar en escoces

 

Un par de peculiaridades del acento escocés

¡En este punto te traemos buenas noticias! Hay una letra que usan los escoceses igual que los españoles, así que algo que tenemos ganado. La “r” es una letra fuerte que en muchas ocasiones nos puede recordar a nuestras “r” sonoras.

Sin embargo, la letra “e”, por ejemplo, suele ser pronunciada más como un “eh” que como la típica “e” británica. Algo que también notarás mucho a la hora de entender el inglés de allí, sobretodo cuando hablen rápido (cosa que pasa a menudo) 😊.

Diminutivos escoceses

En algunas partes de España somos muy propensos a usar diminutivos a la hora de describir algún objeto o característica de una persona. En Escocia, para formar un diminutivo usan “-ie” al final de las palabras, lo que indica un tamaño inferior. Es parecido a nuestro “-ito/a”.

Por ejemplo:

  • Laddie (lad + ie):
  • Lassie (lass + ie):

👁 ¡OJO! Otra de las peculiaridades del escocés es que usan “wee” en lugar de “small”. No suenan ni parecido, lo sabemos. ¡Cómo para entender su forma de hablar sin estudiar antes!

 Los números en Escocia

Algo muy útil y fácil de aprender en escocés son los números, ya que tendrás que emplearlos para pedir algo en un restaurante o saber cuánto cuesta algún souvenir que le quieras llevar a tu familia a tu vuelta.

Aunque son bastante sencillos, existen algunas diferencias notables. Por ejemplo: en el número 7 meten una “i” al igual que en el 11 y ponen “a” por todas partes como ya habrás notado.

¿Quieres saber cómo entender el inglés de Escocia a través de sus números? Pues atento/a, que te dejamos por aquí una lista:

  • Ane
  • Twa
  • Three
  • Fower
  • Five
  • Sax
  • Seiven
  • Aicht
  • Nine
  • Ten
  • Eleiven

números en escoces

Verbos irregulares en escocés

Los famosos verbos irregulares que tanto cuesta memorizar y aprender a utilizar cambian mucho en el inglés escocés. ¡Sí, como lo estás leyendo! Pero te aseguramos que son muy divertidos.

Tanto a nivel escrito como hablado, encontramos grandes diferencias con respecto al inglés británico, ¿estás listo/a?

  • Go (ir) seguramente escucharás “Gae”.
  • Know (saber) los escoceses emplean el termino “Ken”.
  • Buy (comprar) es sustituido por “Messages”.
  • Live (vivir) te sorprenderá oír “Stay”.
  • Work (trabajar) es “Wirk”.
  • Cry (llorar) lo pronuncian como “Greet”.

¡Pero eso no es todo! ¿Qué pasa con la pronunciación? Aquí es cuando empezamos hablar del famoso verbo “To have” que todos conocemos al dedillo.

Pues resulta que ellos no dicen “He has, She has o It has” sino “He haes, She haes o It haes”. ¡Uf!

Aye!

Nos encanta esta palabra, ¿sabes qué significa? Es una de las que más usarás en todas las conversaciones que tengas en Escocia junto con “naw” que significan Sí y No respectivamente.

Te recomendamos que las memorices bien porque se convertirán en tus mejores aliadas a la hora de entender el inglés de Escocia sin volverte loco/a.  

How

Muy muy importante saber usarlo porque en el inglés británico “how” significa “cómo” pero ¿qué significa en escocés? Pues resulta que se utiliza para preguntar “por qué”. Sí, es para volverse loco, pero si has ido apuntando todos nuestros consejos y trucos no tendrás ningún problema. 

Vocabulario típico para entender el inglés escocés

Ahora, vamos a darte un extra para que logres entender el inglés de Escocia no sólo con verbos, conjunciones y fonética típica de allí, sino también con expresiones y vocabulario específico de la zona. Aquí tienes un breve listado para que empieces a practicar:

  • How no? = ¿por qué no?
  • Bairn = niño.
  • Pal = amigo.
  • Whay age are you? = ¿Cuántos años tienes?
  • Aye = sí
  • Tattie = patata (este ingrediente se añade al famoso “haggis”, un plato típico de Escocia que debes probar sí o sí).

¡Superada la prueba chicos/as!

vocabulario de escocia

Recuerda la mejor manera de aprender un idioma consiste en sumergirte en él, viendo películas en versión original o series, escuchando programas de radios o podcasts…

O apuntándote a nuestras clases de inglés online. Prometemos prepararte para que entiendas las claves de los acentos más complicados, vayas donde vayas.

¿Has estado (o planeas ir) a Escocia alguna vez? ✈️ ¿Te ha resultado útil este post? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Nos vemos en el próximo post!

Let’s Vibe!